CUIDA LA MADERA
Parece una obviedad decir que si creo un mueble de madera a medida para ti y para tu familia, deberías cuidarlo con mimo y esmero. No digo que los muebles de fabricación en serie no merezcan tu amor, pero créeme, un mueble único querrás hacerlo posible para que no se estropee.
Lo bueno es que la madera maciza es muy agradecida y no requiere de grandes cuidados, sólo tener en cuenta algunos detalles. Aquí van algunos consejos para cuidar la madera:
1. LIMPIA EL POLVO
Para evitar que el mueble se vea deslucido, lo ideal es que limpies el polvo de forma constante y si tiene alguna parte tallada, es mejor que utilices un cepillo suave para eliminar el polvo que se acumula en las zonas talladas.
Evita el agua, el amoniaco y los productos abrasivos, un trapo seco es más que suficiente.
2. DAR CERA, PULIR CERA
Ya lo decía el maestro Miyagi, la cera puede ser un gran aliado, no solo para aprender kárate, sino para mantener en plena forma los muebles de madera maciza. Es muy fácil de utilizar: una vez que hayas eliminado el polvo, aplica la cera (siempre a favor de la veta), y después con un paño seco, frota hasta que la cera se integre con la madera. Recomendable al menos una vez al mes.
3. Evita el sol y la lluvia
El sol seca y envejece la madera, puede crear grietas y la exposición directa a la luz del sol, suele cambiar el color (y no para mejor). Sé que parece obvio, pero ten en cuenta las horas de luz solar que puede recibir un mueble antes de colocarlo en su lugar definitivo, y si te parece que son muchas, plantéate buscarle otra ubicación.
La lluvia y el agua en general, (salvo en muebles y piezas de exterior para las que utilizo barnices especiales), hacen que la madera se hinche y con el tiempo puede llegar a deformarse mucho, así que el agua la desaconsejo incluso para limpiar.
Ten en cuenta también que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar la madera, así que mejor tener tus muebles lejos de fuentes de calor (estufas y chimeneas), o aire acondicionado.
Nunca coloques un recipiente caliente directamente encima de la madera, procura poner un posavasos o un salvamantel para que el calor no deje ninguna marca.
4. GOLPES, ARAÑAZOS, ETC.
Debes tener cuidado, sobre todo en mudanzas o a la hora de mover los muebles y piezas de madera. Suelen ser muebles que pesan mucho y no son fáciles de transportar.
Los arañazos superficiales se pueden reparar con un poco de laca y un trapo de microfibra, pero los golpes suelen necesitar ayuda experta. No te líes la manta a la cabeza con lijas y tintes si no sabes lo que haces (los tutoriales de Youtube han hecho mucho daño). Si el mueble es creación mía, escríbeme y vemos cómo repararlo para que quede lo mejor posible. (Si no lo he hecho yo, no es que no quiera ayudarte, es que en la mayoría de los casos no sabré de qué madera estamos hablando, ni que tratamiento lleva, por tanto lejos de ayudarte podría perjudicarte).
Si tienes peques por casa, pueden hacer de las suyas y pintar el mueble con ceras, lápices, rotuladores… en estos casos, lo mejor es mojar un trapo con agua y vinagre y escurrirlo muy bien, frota la zona manchada (siempre a favor de la veta) y seca enseguida.
Estas son algunas de mis creaciones en madera maciza.
Si quieres tener tu propio mueble en madera maciza, a medida, puedes contactar conmigo y te prepararé un presupuesto (sin compromiso).