El taller

Hola a todos!!

Bueno, en esta entrada queremos enseñaros el taller donde elaboramos nuestras piezas. Como veréis, se trata de un pequeño taller, donde pasamos el tiempo diseñando y plasmando luego en madera los proyectos.

Para los que no estéis familiarizados con el mundo de la ebanistería, os vamos a explicar someramente las herramientas que utilizamos para mecanizar y trabajar la madera.

Hoy, nos vamos a centrar sólo en la maquinaria pesada con la que se mecaniza la madera.

Sierra de cinta.

La primera de las maquinas que os enseñamos es la sierra de cinta. Esta máquina la utilizamos para cortar los tablones de madera, a lo largo y ancho. Aunque este no es el único uso; también la utilizamos para otra variedad de técnicas, como hacer espigas, dar formas a la madera….

La siguiente de las maquinas que os mostramos, se trata de la cepilladora/escopleadora. Como todas las máquinas que os vamos mostrando… Imprescindible!

Ebnistería Luengo, Asturias.

Cepillo/escopleadora

Realmente, si se tuviera que hacer de forma manual el trabajo que desarrolla esta máquina en particular, el tiempo de trabajo se alargaría muchísimo, por no decir que los acabados no serían tan perfectos para la mayoría de los artesanos actuales. Con la cepilladora, limpiamos los tablones dejando la superficie de estos lisa y preparada para sacar, generalmente, la escuadra a 90º. Básico para efectuar ensambles en la madera.

La regrueso es una máquina que sirve para dar el grosor y anchura requerida a las piezas. La ventaja que aporta, a parte de transportar el plano a la cara opuesta que hemos sacado previamente en la cepilladora, es la de poder obtener todas las piezas de un mismo grosor, siempre y cuando sea lo que buscamos.

Ebanistería Luengo, Asturias.

Regruesadora

Y la escuadradora, con la cual hacemos cortes a escuadra, como su propio nombre indica, para luego hacer uniones o ensambles, entre otros.

Ebnistería Luengo, Asturias.

Escuadradora

Pues estás es la maquinaria principal con la que se mecaniza la madera. Aún faltan algunas otras, como el torno, la ingletadora, la tupí…. pero bueno, con el tiempo nos haremos haciendo con ellas.
En otra entrada mas adelante, os mostraremos la maquinaria de mano y herramienta auxiliar. Esperamos que este post, aunque diferente a lo que os tenemos acostumbrados, os haya resultado interesante.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s